Xavier Vargas Pardo

Nació en Tingüindín, Michoacán, el 11 de septiembre de 1923. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Como pintor llevó a cabo varias exposiciones con éxito.
Laboralmente se desempeñó en compañías de publicidad, tanto en nuestro país como en los Estados Unidos de Norteamérica. Al final de su vida laboró para Kodak México en la ciudad de Guadalajara Jalisco.

Vargas Pardo desarrolló la capacidad para escribir textos literarios ganando el Premio del Cuento del Periódico El Nacional. A inicios de los años 60's escribió su única obra: Céfero. Un libro de cuentos donde utiliza un estilo literario que rescata linguísticamente modismos purhépechas de Michoacán.

Escribió otro libro de cuentos, pero nunca quiso publicarlo porque no le concedió la calidad del primero.

Fue contemporáneo y amigo de Juan Rulfo, Edmundo Valadés, Juan José Arreola y Alí Chumacero, entre otros. Vargas Pardo frecuentó los círculos intelectuales de la ciudad de México pero no se posicionó como un escritor profesional. Escribió Céfero y le pareció que esa obra era su contribución a la Literatura Mexicana. Siempre estuvo consciente de la trascendencia del trabajo que desarrolló y supo que con los años -aunque la edición se agotó, y él no hizo esfuerzo alguno para su reimpresión- su obra sería rescatada y revalorada. La primera edición se imprimió en 1961 por el Fondo de Cultura Económica. La segunda se hizo en el año 2002 por Editorial Los Reyes. En el 2004 el Fondo de Cultura Económica hace una reimpresión, y la tercera edición se imprime en el 2011 por la Secretaría de Cultura de Michoacán.

En esta tercera edición, las ilustraciones son del mismo Xavier Vargas Pardo. El diseño y formación son de Paulina Velasco Figueroa, y la captura de textos fue realizada por Oyuki González Reyes. La presentación de esta edición la hace el Mtro. Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura en ese momento.  

Sus últimos años los dedicó a dibujar una extensa obra de pequeñas viñetas, las cuales obran en poder de su familia.

Xavier Humberto Vargas Pardo falleció en Guadalajara, Jalisco, el 22 de mayo de 1985. 
________________________________________________________

El siguiente artículo sobre Vargas Pardo fue publicado en "www.lahuesuda.com".

Qué orilla a un escritor a renunciar a escribir. Qué lo obliga a decir “no”. El asunto es muy complejo, a Juan Rulfo, después de que publicó Pedro Páramo y El Llano en llamas, los periodistas, entrevistadores y cientos de curiosos, a la primera oportunidad, le preguntaban por qué había dejado de escribir… y él sabiamente les contestaba: Yo no he dejado de escribir, he dejado de publicar.

<<Leer todo el artículo>>
   

1 comentario:

Gracias por comentar