José Rubén Romero - Apuntes de un lugareño

1932.—Mi primer libro en prosa fueron los “Apuntes de un lugareño”, que dicté en Barcelona, ausente de la patria, recordándola a toda hora. De los desvanes oscuros de mi memoria fui extrayendo recuerdos de infancia, ropas raídas por la miseria, prendas inútiles, retratos cubiertos de polvo, miniaturas de mujeres rotas por el olvido y paisajes arañados por la mano cruel del tiempo. Al evocar estos años de mi vida, tan lejos de mi pueblo, emocionábame profundamente, pero no me interesaba describirlos. Quería pasar por ellos de prisa, para llegar a los capítulos de las ingratitudes políticas y desahogar la amargura de mi destierro. Entonces, de un soplo apagué las lámparas que ardían en el altar de mis más caros afectos y que, sin merecerlo, iluminaban los retratos de todos mis amigos desleales.

Palabras leídas por José Rubén Romero en el “Lyceum y Lawn Tennis Club” de la Habana, el 28 de abril de 1942.
Descargar PDF

3 comentarios:

  1. Apunte de un lugareño,lo leí a carcajadas en un vuelo México Francia... Mil gracias por darlo a quienes lo desconozcan Todo lo que salga de la pluma de José Rubén Romero es una gozada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, hace unos 15 anos (perdon por la falta de enies) tuve la suerte de recibir una coleccion de la novella de la revolucion Mexicana y apenas ahora estoy leyendola, y si carcajadas espontaneas al leer tan descriptivos episodios, es un deleite.

      Borrar

Gracias por comentar