Christina Pluhar (Graz, 1965), es una instrumentista y directora musical de origen austríaco especializada en el repertorio barroco.
Sus comienzos en la música se dan a partir del estudio de guitarra clásica durante su juventud en Graz, en 1984 se traslada a La Haya, graduándose en laúd después de estudiar con el célebre compositor y laudista japonés Toyohiko Sato en el Koninklijk Conservatorium Den Haag (Conservatorio Real de La Haya). Prosigue su formación con Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis institución donde es galardonada con el ¨Diploma Superieor de Perfectionamiento¨, estudiando posteriormente en la Scuola Civica di Milano con Mara Galassi.
En 1992 obtuvo el 1er Premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de Malmö con el conjunto La Fenice.
Reside en París desde 1992, haciendo presentaciones frecuentes en festivales y conciertos tanto en calidad de solista como continuista junto a célebres grupos como La Fenice, Concerto Soave, Accordone, Elyma, Les Musiciens du Louvre, Ricercar, Akademia, La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Concerto Köln, y colaborando con directores como René Jacobs, Ivor Bolton y Alessandro di Marchi.
Dicta clases magistrales desde 1993 en la Universidad de Graz y desde 1999, ha sido profesora de arpa barroca en el Real Conservatorio de la Haya.
Su repertorio incluye obras solistas y de continuo de los siglos XVI a XVIII para laúd renacentista, guitarra barroca, archilaúd, tiorba y arpa barroca.
En 2000 funda l'Arpeggiata un conjunto internacional de música antigua y tradicional vocal e instrumental, con músicos que fue conociendo a través de su actividad, el número de sus integrantes oscila entorno de los diez. (Fuente: Wikipedia)
'Los Pájaros Perdidos: The South American Project' es un disco de Christina Pluhar y L'Arpegiatta, que te lleva en un viaje maravilloso por latinoamérica a través de su música.
Es un disco que vio la luz en 2012 y del que Jon Bandrés de Radio y Televisión Española dice: "Ingredientes tan exóticos como coloridos y seductores son los que integran el último trabajo discográfico de Christina Pluhar al frente de L'arpegiatta. Canciones tradicionales de Hispanoamérica, algunas antiguas, pero otras muy cercanas como la canción de cuna argentina 'Duerme negrito', el tango de Piazzola 'Los pájaros perdidos' -que da título a la grabación- o el famoso bolero 'Bésame mucho' de Consuelo Velázquez".
"Christina y su conjunto ya exploraron el territorio musical de las Américas en su álbum Los impossibles (2006) donde interpretaban manuscritos españoles y mexicanos con la ayuda inestimable del grupo británico The King's Singers.
Ahora, en Los pájaros perdidos, van más allá porque exploran distintas formas musicales de la música tradicional de Hispanoamérica como el pajarillo -una de las formas más refinadas del folklore de Colombia y Venezuela- representada por 'Pajarillo verde', el polo venezolano (se incluye un 'Polo margariteño). Pero también el tango o el bolero cuya historia nos lleva de Haití a Cuba y de Cuba a Mexico, y que aquí está representado por el mil veces versionado 'Bésame mucho', interpretado en el disco con gran naturalidad por la soprano española Raquel Andueza. Dicen que recuerda a Peggy Lee intepretando esta melodia que Consuelo Velázque compuso con tan sólo 16 años, y sin haber aún conocido plena y físicamente el amor. Una interpretación que cierra el disco y que es como dice Pluhar, casi un "bonus track", escribe Bandrés.
Algo del álbum 'Los Pájaros Perdidos'
6
Sus comienzos en la música se dan a partir del estudio de guitarra clásica durante su juventud en Graz, en 1984 se traslada a La Haya, graduándose en laúd después de estudiar con el célebre compositor y laudista japonés Toyohiko Sato en el Koninklijk Conservatorium Den Haag (Conservatorio Real de La Haya). Prosigue su formación con Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis institución donde es galardonada con el ¨Diploma Superieor de Perfectionamiento¨, estudiando posteriormente en la Scuola Civica di Milano con Mara Galassi.
En 1992 obtuvo el 1er Premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de Malmö con el conjunto La Fenice.
Reside en París desde 1992, haciendo presentaciones frecuentes en festivales y conciertos tanto en calidad de solista como continuista junto a célebres grupos como La Fenice, Concerto Soave, Accordone, Elyma, Les Musiciens du Louvre, Ricercar, Akademia, La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Concerto Köln, y colaborando con directores como René Jacobs, Ivor Bolton y Alessandro di Marchi.
Dicta clases magistrales desde 1993 en la Universidad de Graz y desde 1999, ha sido profesora de arpa barroca en el Real Conservatorio de la Haya.
Su repertorio incluye obras solistas y de continuo de los siglos XVI a XVIII para laúd renacentista, guitarra barroca, archilaúd, tiorba y arpa barroca.
En 2000 funda l'Arpeggiata un conjunto internacional de música antigua y tradicional vocal e instrumental, con músicos que fue conociendo a través de su actividad, el número de sus integrantes oscila entorno de los diez. (Fuente: Wikipedia)
'Los Pájaros Perdidos: The South American Project' es un disco de Christina Pluhar y L'Arpegiatta, que te lleva en un viaje maravilloso por latinoamérica a través de su música.
Es un disco que vio la luz en 2012 y del que Jon Bandrés de Radio y Televisión Española dice: "Ingredientes tan exóticos como coloridos y seductores son los que integran el último trabajo discográfico de Christina Pluhar al frente de L'arpegiatta. Canciones tradicionales de Hispanoamérica, algunas antiguas, pero otras muy cercanas como la canción de cuna argentina 'Duerme negrito', el tango de Piazzola 'Los pájaros perdidos' -que da título a la grabación- o el famoso bolero 'Bésame mucho' de Consuelo Velázquez".
"Christina y su conjunto ya exploraron el territorio musical de las Américas en su álbum Los impossibles (2006) donde interpretaban manuscritos españoles y mexicanos con la ayuda inestimable del grupo británico The King's Singers.
Ahora, en Los pájaros perdidos, van más allá porque exploran distintas formas musicales de la música tradicional de Hispanoamérica como el pajarillo -una de las formas más refinadas del folklore de Colombia y Venezuela- representada por 'Pajarillo verde', el polo venezolano (se incluye un 'Polo margariteño). Pero también el tango o el bolero cuya historia nos lleva de Haití a Cuba y de Cuba a Mexico, y que aquí está representado por el mil veces versionado 'Bésame mucho', interpretado en el disco con gran naturalidad por la soprano española Raquel Andueza. Dicen que recuerda a Peggy Lee intepretando esta melodia que Consuelo Velázque compuso con tan sólo 16 años, y sin haber aún conocido plena y físicamente el amor. Una interpretación que cierra el disco y que es como dice Pluhar, casi un "bonus track", escribe Bandrés.
Algo del álbum 'Los Pájaros Perdidos'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar